Burundi es un país ubicado al sur de Ruanda, y acunado entre la República Democrática del Congo y Tanzania.

En 2015, estalló una crisis política cuando el presidente, Pierre Nkurunziza, anunció que aspiraría a un tercer mandato consecutivo provocando enfrentamientos con la oposición. El uso de fuerza por parte del régimen ha causado en estos dos años que unas 400,000 personas hayan huido del país buscando refugio ante la violencia.

Nkurunziza ha defendido las tácticas de su Administración ante organismos internacionales al considerar que las amenazas de la oposición representaban una violación del acuerdo de paz que puso fin a la guerra civil y una violación a la Constitución aprobada en 2005. El mandatario ha calificado al brazo armado de la oposición como “terroristas” y así ha justificado el uso extremo de fuerza y que muchos han considerado de ilegal.

El pasado 28 de septiembre, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas acordó  enviar un grupo de tres expertos para trabajar con el Gobierno de Burundi con el fin de identificar y juzgar a los responsables de los “deplorables crímenes” que se han cometido en los últimos años  por esta crisis política, particularmente en la capital Buyumbura.

Entre los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el país se encuentran: ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y tratos crueles, y violencia sexual”, importante recalcar que todos estos casos registrados partir de abril de 2015.

Para conocer más la magnitud de la situación y la presión a la Corte Criminal Internacional para que comience un caso formal contra el régimen antes de que finalice octubre, sintoniza este Facebook Live.

 

(Foto de portada publicada en BBC.Co.Uk)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s