Replantéate: Qué es ser mujer


Con la producción mapa documental #SermujerLatinoamerica he estudiado la diferencia entre qué tanto somos mujeres por nuestro país o contexto vs. qué significa simplemente “serlo”.

Pareciera que mientras más etiquetas elegimos ponernos o más estereotipos nos imponen, más definimos quiénes somos frente a un otro u otra. Etiquetas que sirven para volvernos únicas o distinguibles en una sociedad, un tiempo y espacio pero que no alivianan nuestra existencia. ¿Cuándo somos y nos permitimos ser?

Ante la agenda de actividades para el próximo 8 de marzo, los movimientos feministas como Ni una menos, Vivas nos queremos, Me Too y demás nos ayudan más a explorar la faceta de sujetas políticas pero que no se nos olvide replantearnos el “ser”.

El camino para el empoderamiento femenino empieza adentro y no tiene por qué emular las violencias masculinas que buscamos denunciar. No echemos a un lado nuestra parte femenina (que todos como seres humanos tenemos) sólo porque hay una normativa (tanto de hombres como de mujeres machistas y feministas) que ha condenado lo femenino como débil e inútil así como la realpolitik ha ignorado la paz internacional por ser considerada como “femenina”. No caigamos en esa trampa mental.

Te invito a cuestionar:

  • qué te enseñaron sobre tu feminidad,
  • qué narrativa prevalece en los medios sobre nuestro poder (¿más seducción, vulnerabilidad, brujería, objeto?),
  • por qué motivos los Estados ejercen una biopolítica que oprime a la mitad de la población y,
  • si los movimientos sociales en pro de los derechos de las mujeres proponen cambios de justicia social que beneficien a todos, y no sólo a las mujeres, como Humanidad.

✨ Si te interesa conocer más del mapa documental Ser mujer en Latinoamérica, déjame saber en la sección de comentarios para continuar compartiéndote más artículos y vídeos de gran utilidad para tu andar.

Además recuerda suscribirte al boletín de Cosmopolita para recibir los últimos avances de la producción y próximos eventos aquí: http://eepurl.com/cRE_4P

Anuncios

2 comentarios en “Replantéate: Qué es ser mujer

    1. ¡Hola! Sí, a mí me costó mucho comprender que el cambio empezaba por uno/a mismo/a. Deconstruir todo lo que nos enseñaron es una tarea muy compleja porque conlleva mucha responsabilidad y momentos de incertidumbre y de redefinirnos nuevamente. Me alegra que te haya gustado la reflexión, seguimos el diálogo. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s