Arte, Bienestar, Entrevistas
Dejar un comentario

Hay más de nuestra historia como mujeres


A los cinco años, Hannah Dyson soñaba con ser exploradora. Veinticinco años después, lo logró.

Como documentalista y facilitadora de círculos de mujeres, la joven británica experimentó muchos cambios en sus paradigmas sobre raza, privilegio y sumisión. Su despertar ocurrió hace seis años cuando, tras investigar genocidios y crímenes de lesa humanidad para una casa productora en Londres, su cuerpo dijo “no más” y se fue a Canadá a buscarle sentido a la vida a lo Eat, Pray, Love.

La diferencia entre Dyson y Elizabeth Gilbert fue la fuente que la cambió.

Vancouver fue la ciudad que la acogió y lugar donde no sólo estudió yoga sino tuvo múltiples encuentros e interacciones con comunidades originarias en esa nación.

Esos encuentros y un desencanto por la forma en que la industria de la conciencia y espiritualidad ha perjudicado el despertar de las personas explotando el “chamanismo” y “la sanación” con trucos faltos de integridad, llevó a Dyson a crear algo diferente.

Consciente de su piel blanca, sus ojos azules y los debates éticos que supone su trabajo, hoy Dyson lidera una campaña de recaudación de fondos trascendental “There is more to our story”, que termina el próximo 6 de noviembre, para investigar la sabiduría ancestral de las mujeres en el continente latinoamericano.

“Muchas de nosotros en el mundo contemporáneo estamos desconectados de nuestro linaje, nuestra sensación de hogar y propósito, por eso emprendemos viajes para encontrar respuestas”, la joven exploradora dijo en vídeo entrevista.

Bajo el slogan “There is more to our story” (Hay más de nuestra historia como mujeres que desconocemos, traducido en español), Dyson tiende puentes de conocimiento y acción entre féminas en las urbes más cosmopolitas en EE.UU., Reino Unido, España y México y mujeres líderes en comunidades indígenas en varios países de la región caribeña y sudamericana.

“Nos enfocamos en las mujeres porque estamos siendo olvidadas y aún hoy, las mujeres en comunidades indígenas siguen estando en riesgo. Pienso que a veces buscamos respuestas de los cantantes, líderes, activistas o gurús espirituales y lo que he aprendido con las mujeres que he trabajado es que falta autenticidad. Las verdaderas mujeres medicinas, las verdaderas chamanas pasan el 90 % de su tiempo en la Naturaleza, aprendiendo de ella, no en un lugar de conferencias necesariamente”, explicó.

44597024_1910296999052680_1370498672306946048_o

Su apuesta la alberga en su propia casa de investigación y producción Soul Seed Gathering, una plataforma cibernética con la que ha convocado ya dos viajes de investigación y encuentros entre mujeres en Guatemala y Colombia.

Este mes de octubre, Dyson y su equipo de mujeres investigadoras lanzaron la campaña de recaudación de fondos para financiar el tercer capítulo en Brasil, en un esfuerzo por visibilizar cómo la sabiduría ancestral puede ayudarnos a mejorar nuestros estilos de vida y en el que las participantes podrán aprender y tejer conocimiento con un consejo de la comunidad Guaraní.

A Dyson la conocí hace tres meses atrás y es tras intercambiar múltiples diálogos que decidí entrevistarla para que conocieran este gran proyecto que dirige.

Antes de exponerle la entrevista en vídeo, es importante resaltar que esta campaña de recaudación de fondos está abierta al público general, mujeres y hombres por igual.

Se puede apoyar el proyecto con donaciones o a través de regalos o premios que incluyen: membresías semestrales y anuales a la investigación (vídeos exclusivos, entrevistas, la rueda medicinal y grupos de trabajo con expertas invitadas cada mes) y reservas del tercer capítulo que tendrá lugar en Bahía, Brasil.

Según me explicó Dyson, el viaje no es un retiro de mujeres. Al contrario, privilegian el tejido social por lo que las mujeres interesadas en este tipo de intercambio deben pasar por un proceso de preparación en viajes éticos, trato a pueblos originarios, colonialismo y racismo, entre otros temas más.

La meta de esta campaña es ayudar a construir la historia que nuestro sistema educativo y cultural nos ocultó. No sólo invita a conocer el pasado de nuestras ancestras sino cómo ese pasado nos ayuda a darle sentido a este presente y cómo las enseñanzas de nuestro linaje guardan la llave de nuestro empoderamiento y nuestra liberación.

Te invito a conocer, ser parte, apoyar y compartir este tesoro de investigación viviente.

Puedes ver y participar de la campaña de recaudación aquí.

(Crédito de fotos: Soul Seed Gathering)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s