Qué es el minimalismo y cómo incorporarlo a tu vida


Vivir con menos o “menos es más”, reducir las distracciones para así reconocer lo verdaderamente importante.

El minimalismo como estilo de vida propone el regreso a la esencia.

Según la Real Academia Española, “es una tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo”.

En tiempos en que la felicidad parece estar fuertemente atada al capitalismo, las apariencias y el último grito de moda, esta tendencia ha cobrado auge en la generación Millennial.

La influencia del minimalismo se puede ver en el arte, la decoración, el diseño de moda y en el estilo de vida. En algunas culturas como la japonesa o en los países nórdicos, ser minimalista es ser práctico. Si acumulamos cosas que no usamos y que no organizamos, ¿para qué las queremos?

Ser minimalista es emprender un camino.

Ser minimalista es saber que tus cosas no te definen, que no comprar con frecuencia (cosas que el márketing te hace creer que necesitas) no te hace pobre o menos rico y que siempre tienes el poder de decidir en qué invertir tu dinero, espacio, tiempo.

Si te interesa tomar esta decisión que cambiará tu vida aquí te comparto algunas recomendaciones:

  • Identifica la raíz de tu decisión, esto te ayudará a guiar tu proceso y sabrás si debes empezar por la ropa, la casa o tus cosas.
  • Haz un inventario de lo que tienes, descarta lo que esté roto y no funcione (piezas de ropa, electrónicos, cables, etc.). Separa aquellas cosas que donarás o venderás. Si se te hace difícil porque todo lo ves valioso, como una vez lo fue para mi mamá, te sugiero que invites a una amiga o un amigo que no tenga ningún apego emocional a tus cosas para que te ayude a descartar, organizar y donar de una manera objetiva.
  • Limpia tu casa, organiza tus cosas. Si crees en la teoría del espejo, adentro es igual que afuera, imagínate qué diría tu cuarto o tu casa de cuán organizada es tu mente o tu rutina diaria. Este paso es muy revelador, por ejemplo, en mi caso tras 7 años practicando el minimalismo, me doy cuenta con rapidez cuando estoy caótica por el estatus de los papeles en mi escritorio.
  • Reorganizar y revisar cada cierto tiempo es importante. No serás minimalista de la noche a la mañana y probablemente tengas retos así que recuerda practicar compasión contigo mientras sigues conociendo este estilo de vida.
  • Descubre tu forma de organizarte. Hay múltiples maneras y teorías, mi invitación es que intentes varias hasta que sientas confianza en los resultados. Es decir, organizar por colores primarios, texturas, almacenes específicos, áreas de la casa. Sé que esta información puede leerse un poco básica pero capaz de hacer la diferencia.
  • Una vez tengas tu forma de organización, identifica tus procesos de compra o acumulación de cosas. Hazte preguntas como: ¿Compras cuando tienes ansiedad por alguna situación? ¿Qué cosas son las que más compras y por qué? ¿Qué de lo que compras usas con frecuencia y qué no? ¿Cómo organizas tus cosas? ¿Te molesta o da pereza la organización y la limpieza? ¿Por qué? ¿Qué de lo que tienes está roto o lleva roto? ¿Por cuánto tiempo lo has conservado así? ¿Por qué? Todas estas preguntas te servirán para entender tus patrones de consumo y las creencias que tienes sobre carencia y abundancia. Algo que hablaremos en otra ocasión.

Hasta este punto sólo te he hablado de tus espacios porque la parte más profunda del minimalismo va ligada a cultivar tu interior.

Mientras más dediques tiempo a deconstruir creencias y aprender a manejar tus emociones, verás que la felicidad, la valía, la abundancia cuando la sentimos dentro es suficiente. Las cosas afuera se vuelven una extensión.

Espero que este post te haya sido de utilidad. En una próxima publicación te compartiré una lista de libros y documentales súper interesantes que te guiarán en este proceso.

 

2 thoughts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s