Si estás interesado/a en este estilo de vida de “menos es más” aquí te comparto 10 recursos que te pueden ayudar a emprender este camino:

The Life-Changing Magic of Tidying It Up, Marie Kondo

Creo que este es uno de los libros más emblemáticos del minimalismo y de la organización de espacios en general. Marie te explica de manera muy sencilla cómo puedes relacionarte mejor con las cosas. Según la autora y la creadora del método konmari.co, es importante que te rodees de cosas que aporten belleza y simplicidad a tu vida y te explica cómo cada cosa cumple un propósito y cuando deja de cumplirlo, es tiempo de agradecerle y dejarla ir.  Ejemplos de organizar por colores y modelar tu ojo al gusto por la estética en tu casa y en tu vida abundan en esta y su segunda obra Spark Joy. Ambos libros te los recomiendo.

Joy of Less, Francine Jay

Esta es una guía similar a los libros de Marie Kondo pero más práctica y menos filosofal. Te explica cómo vivir con menos cosas te ayuda a reducir el estrés y cómo tú no eres tus cosas. También te muestra técnicas para descartar, reusar o donar artículos que hace tiempo no usas, rutinas de limpieza y tips de organización de espacios para cada habitación de tu casa.

The Year of Less, Cait Flanders

Si buscas leer un libro sobre el impacto del consumismo y cómo una persona puede desapegarse de él, Flanders cuenta su historia de vida en este libro. Es una lectura impresionante y bastante real sobre los altibajos que implica aprender a vivir con menos.

El libro de las pequeñas revoluciones, Elsa Punset

Esta obra la conseguí hace dos años en Barcelona. Es un manual de ejercicios para fortalecer tu autoestima, replantearte tu propósito en este mundo y desatar tu creatividad con poco. A través de cada práctica que no tiene una secuencia específica, vas aprendiendo cómo puedes cultivar tu abundancia, organizar tus tiempos y replantearte tu necesidad de “acumular cosas” vs. “acumular experiencias.

Osho, varios

De Osho, te recomiendo explorar una gama de lecturas sus libros sobre el “Ego”, el “Miedo”,  la “Alegría” así como “Vivir peligrosamente en tiempos extraordinarios” son joyas de reflexión sobre el tipo de vida que has llevado y tu relación con el mundo. No tiene que ver con el minimalismo visible sino que te aportará una nueva visión de tu existencia, ¿a qué te has aferrado y por qué? ¿Qué es un deseo de tu alma y qué es un deseo inculcado por la sociedad?

Minimalism, el documental

Bastante obvio pero muy bueno incluirlo en esta lista. Si eres más visual, en este documental verás cómo el capitalismo como sistema busca generarte deseos por comprar no en base a necesidad. ¿Cuán maleable es la mente del ser humano? ¿Por qué y cómo nos dejamos influenciar? ¿Se puede ser feliz viviendo con menos? ¿Cómo viven las personas que sí han tomado esa decisión?

 

The True Cost, documental

En este blog escribí una reseña, El verdadero costo de la ropa barata, sobre este documental que relata el impacto del “fast fashion” en nuestras vidas y las consecuencias problemáticas que genera en el medioambiente y en la sociedad global. Sumamente recomendado si lo más que compras o acumulas es ropa y quieres cambiar tu visión.

Happy, el documental

Tal y como te mencioné en un post anterior, Qué es el minimalismo y cómo puedes incorporarlo a tu vida, la búsqueda de la felicidad pareciera ser un ideal que todos tenemos. No obstante, este documental plantea la posibilidad de que la felicidad ha sido una idea mercadeada por grandes intereses para que los seres humanos tengamos algo a qué aspirar. Te sugiero esta obra fílmica para que te plantees si realmente tu felicidad tiene logos de marcas, si tu sentimiento de completud es inculcado por alguien o si depende de algo fuera de ti. ¿Por qué la felicidad es un destino y no podemos decidirlo que lo somos ahora? ¿Por qué nos cuesta decir “soy feliz” a pesar de que nos “falte” algo? Aquí lo puedes ver completo.

La trilogía Before Sunrise, Before Midnight, Before Sunset 

Esta es una de mis series favoritas y te diré por qué. Dos personajes, un diálogo, múltiples experiencias en un corto período de tiempo, sin cambios de ropa, sin necesitar cortar escenas. Son películas en las que descubres que la esencia de un ser humano no está en sus cosas sino en cómo piensa, siente, vive. Son películas que parecen eternas claramente porque vives de espectador sus encuentros y cómo el tiempo cambia a las personas, la conexión y su crecimiento.

El arte de dejar ir y una vida rica con menos cosas

Dos presentaciones en TEDX de los creadores de la plataforma TheMinimalists.com, Joshua Fields y Ryan Nicodemus, en las que exponen varios imaginarios para que entiendas que lo que posees no necesariamente te pertenece, que lo que tienes no necesariamente te define y que sí, hay alegría en soltar lo que te dijeron que “debías tener” y descubrir qué realmente valoras.

 

 

 

 

Escrito por:Natalia Bonilla

Soy periodista y productora independiente de documentales sobre paz y género. En mi blog publico entrevistas, apuntes de viajes, actualizaciones de proyectos y despertares sobre lo que ocurre en el mundo.

Un comentario en “10 libros y películas recomendadas sobre minimalismo

  1. Sobre Osho… en Netflix hay un documental muy bueno sobre un episodio de su vida…
    “Wild Wild Country”. Una historia increible, se los recomiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s