La fotógrafa que captura la diosa en cada mujer


IMG_8550 (1)

Entrevista a Miranda Guzmán, creadora de The Goddess Mirror Project.

Por más que la pasión por la fotografía corría por las venas de su familia, su crianza en República Dominicana estuvo marcada por los estereotipos que acompañan esta profesión.

Ser fotógrafa no iba a dejar mucho dinero, le decían. Ser mujer fotógrafa, probablemente menos.

Esas percepciones no la disuadieron de tomar retratos en su tiempo libre hasta el día en que germinó dentro de su ser una nueva semilla.

Tras reconocer el impacto de una foto en la vida de su mejor amiga, la joven de 27 años creó hace dos años The Goddess Mirror Project (Proyecto del Espejo de la Diosa, en español) para documentar la esencia de las mujeres cuando se permiten ser ellas mismas, sin tabúes, sin ojos de terceros y en la naturaleza.

“Al principio yo tenía el arquetipo de la diosa en mí, una mujer empoderada y con confianza en sí misma pero ese arquetipo de la diosa varía de mujer en mujer. Para una mujer, la diosa puede ser una mujer que fluye, suave y gentil consigo misma; hay otras que son más introspectivas, guerreras”, expresó en entrevista la joven visionaria.

Este proyecto la llevó a cuestionar su propia experiencia como mujer, explorar su sensualidad, su feminidad y su relación con hombres y con mujeres.

De niña a adolescente, la joven se consideraba una “tomboy” con muchos amigos varones pero no fue hasta que se mudó hace cuatro años a California en búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento laboral y personal que su exploración del femenino y las relaciones con mujeres, madres, hermanas, amigas y terapeutas, floreció.

IMG_8592 (1)
La mirada de Miranda Guzmán, fotógrafa dominicana y creadora de The Goddess Mirror Project.

Para lograr capturar la intensidad de la experiencia humana, Miranda creó un ritual íntimo y ceremonial.  Comienza guiando a la mujer en una meditación en algún paisaje natural, ellas dos solas, con el fin de crear un espacio seguro que les permita verse desde el amor.

A veces hace uso de oráculos de diosas para que las fotografiadas escojan con cuáles sienten mayor conexión o ellas mismas revelan su afinidad sin que se les diga nada. Luego, emprenden una caminata y la sesión de fotos ocurre naturalmente, así como transcurre también la conversación.

No todas las mujeres proyectan la fortaleza o sensualidad asociada estereotípicamente a las diosas griegas más comunes y adoradas como Artemisa, Afrodita, Hera o Atenas, algunas vibran desde nuevos horizontes de la feminidad, la vulnerabilidad y la autenticidad de reconocerse en balance o desequilibrio del sagrado femenino o sagrado masculino.

En la sesión de fotos, simplemente son. Y esa riqueza es la que busca Miranda documentar a través de sus lentes y la pluma que inmortaliza las historias de vida de estas mujeres.

“Para mí es saber que esa mujer se lleva algo más que una foto, una experiencia, un despertar, un recuerdo más profundo y como un souvenir de que cuando tú te sientas triste, vuelvas a ver la foto y digas ‘wow, esta es la verdadera yo'”, dijo Miranda.

Porque una imagen puede decir más que mil palabras pero estas proveen contexto y la capacidad de las personas de empatizar con las travesías, los aciertos y desaciertos de ese rostro capturado a color o en blanco y negro.

Con más de 40 mujeres retratadas en el transcurso de dos años y medio, Miranda ha crecido el proyecto con el apoyo de campañas de crowdfunding y planes de mecenazgo.

IMG_9797 (1)

Su evolución como profesional la ha llevado a incluir sesiones de madres e hijas y hombres (que buscan mostrar su diosa o dios) aunque una de las partes más reconocidas del proyecto es la relación entre la desnudez y el empoderamiento femenino.

Según Miranda, muchas mujeres que acuden a ella eligen mostrarse desnudas no porque sea requisito del proyecto sino porque la magia del espacio les permite abrirse a una nueva experiencia donde sus ropas no dictaminen su esencia.

Más bien, pretenden inmortalizar quiénes son.

Aprovechar que están en la naturaleza y ser parte intrínseca de ella, aceptando el cobijo de la diosa Gaia, interactuando con la llamada Madre, el espejo que les recuerda cuán aceptadas y amadas son.

Miranda prevé sacar un libro fotográfico con las historias de las mujeres que ya ha recopilado en sesiones y alianzas con retiros femeninos en República Dominicana, Costa Rica y California.

Para ello, tiene un sistema de patronazgo en el cual las personas pueden unirse aportando desde un dólar estadounidense a más.

¿Su sueño? Poder viajar a comunidades rurales y de escasos recursos en diferentes países de Latinoamérica donde las mujeres nunca han visto quizás una cámara con el único fin de regalarles su historia plasmada en foto y de paso, intercambiar con ellas la maravilla de la voz femenina.

“Yo quiero ir a comunidades donde esas mujeres no han sido escuchadas, no han tenido la oportunidad de ser vistas, hacerle fotos, hablar con ellas y escucharlas sus historias, contarlas con su permiso claro. Mi sueño es viajar y sacarles fotos a estas mujeres, hacer estos rituales con ellas, asociarme con mujeres como Usha (Anandi, Womben Wellness) y  gente que tienen conocimientos de nuestro sistema de la mujer para educarles también para educarles también como cuidarse y darles una voz a mujeres que ni saben que tienen una”, dijo la joven dominicana.

Cuántas diosas viven en una mujer, cuál arquetipo reside en ella hoy, cómo a través de su mirada nos cuenta lo que vivió, esas y otras exploraciones surgen a raíz de esta iniciativa.

Para conocer más o ser parte de The Goddess Mirror Project puedes hacer click aquí o seguir a Miranda Guzman en sus redes en: Instagram y Facebook

Créditos de todas fotos cedidas para este artículo: Miranda Guzman, The Goddess Mirror Project.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s