Qué son los cuencos tibetanos


c-drying-1644414-unsplash

La cultura milenaria y diversa del sur asiático se puede apreciar a través de los cuencos. Los cuencos son vasijas usualmente fabricadas con 7 metales en referencia a cuerpos celestes: Sol, Venus, Saturno, Marte, Luna, Mercurio y Júpiter.

Hay algunos compuestos por 5 e incluso 12 metales dependiendo del país, las tradiciones y su uso.

La mayoría de los cuencos reconocidos en Occidente se producen en el Tibet, Nepal e India; en particular el primero, por su estrecha relación con las prácticas budistas.

Teniendo en cuenta que el ser humano está compuesto por un 80 % de agua, la frecuencia vibratoria de estos instrumentos puede explicar sus beneficios a la salud.

La armonización de los cuencos tibetanos produce una vibración o frecuencia que relaja el sistema nervioso y equilibra los centros energéticos del cuerpo, mejor conocido como los chakras.

Cuando colocados y tocados encima del cuerpo de una persona, los 7 metales utilizados para producir los cuencos tibetanos -el oro, el cobre, el plomo, la plata, el hierro, el mercurio y el estaño – simulan las siete notas musicales que activan los chakras aún cuando sus sonidos no sean totalmente percibidos por nuestros oídos.

En Occidente, la moda ha sido incorporar cuencos de cuarzo a las meditaciones y ceremonias de “sound baths” o baños de sonido. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con estos instrumentos porque, a diferencia de los cuencos tibetanos, la vibración de los cuencos de cuarzo es muy fuerte para algunos cuerpos de personas o animales soportar.

Las ondas que producen los cristales de cuarzo son regulares y simulan la estructura molecular del ADN. Son usados en múltiples terapias físicas y energéticas para desbloquear no sólo los chakras sino la fisiología como tal.

Hay múltiples beneficios del uso de los cuencos, he aquí los principales:

  • Equilibrar los chakras
  • Limpiar el aura de energías negativas
  • Reducir el estrés y la ansiedad
  • Mejorar la concentración y la estabilidad emocional
  • Generar estado de profunda relajación

En estos meses he tenido la oportunidad de ir a varias ceremonias con cuencos tibetanos, cuencos de cuarzos y maestras increíbles. No obstante, debo reconocer que soy muy sensible a la frecuencia de los cuencos de cuarzo, no me es posible aguantar más de unos minutos porque mi cuerpo comienza a sentirse torturado. En vez de sentir relajación, si estoy mucho tiempo (1 hora) ya a los 10 minutos experimento rigidez y fricción en olas.  Es por eso que prefiero los cuencos tibetanos ya que nunca he tenido ese problema.

Así que te invito a explorar ambas experiencias y elegir la que más te siente bien.

¿Ya has ido a una ceremonia “baño de sonido”? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Cuéntame en la sección de comentarios. 

Un comentario sobre “Qué son los cuencos tibetanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s