Qué es la comunicación no violenta y cómo se aplica


ben-duchac-96DW4Pow3qI-unsplash

La comunicación no violenta es un modelo creado por el psicólogo estadounidense Marshall Rosenberg para ayudar a establecer relaciones sanas a través de la expresión que apremie la empatía y la asertividad.

Rosenberg, fundador del Center for Nonviolent Communication en EE.UU., establece este sistema en base a los principios de la no violencia, la que define como “un estado natural de compasión donde la violencia no forma parte del corazón”.

Se parte de la premisa que todos los seres humanos comparten las mismas necesidades básicas y todas las acciones para suplirlas requieren de una estrategia aprendida de comportamientos y expresiones verbales o físicas inculcadas por nuestra cultura.

Hace unos días participé de un taller introductorio impartido por Masterpeace México en el que hicimos una dinámica con los cuatro pasos para ejercer la comunicación no violenta que les comparto a continuación:

Observación

Describir de la manera más objetiva una situación, sin juicios, críticas o análisis.

¿Qué fue lo que pasó?

¿Cómo reaccioné? ¿Qué dije o hice?

¿Qué es lo que la otra persona hizo o dijo?

Sentimientos

En muchos casos no expresamos nuestros sentimientos en conflictos.

Pregúntate ¿cómo te sentiste y por qué sentiste esas emociones?

Luego, procede a preguntarte ¿cómo se pudo haber sentido la otra persona ante tu reacción o ante la situación?

Necesidades

Todos tenemos necesidades básicas, cuando sentimos emociones positivas o negativas son reflejos de que ciertas necesidades están siendo satisfechas o insatisfechas por las acciones o la situación.

Pregúntate ¿qué necesitas de las partes en tu situación?

Luego, procede a preguntarte ¿qué necesita la otra parte en la situación?

Petición

Lo que uno no está consciente, no lo trabaja. Por tal razón es importante explorar qué necesidades deben ser cumplidas por la otra parte y diferenciar entre una expectativa y una exigencia.

Así como hay cuatro pasos para iniciar la comunicación no violenta, hay dos lenguajes que podemos emplear en reacción a un asunto: Jirafa o Chacal.

El lenguaje jirafa habla desde el corazón, es compasivo y sin juicio a otras personas. Puede ser interno, la forma en que nos hablamos nosotros mismos, o externo, la forma en que nos comunicamos con los demás.

El lenguaje chacal habla desde el juicio y la culpa. Puede ser interno, la forma en que nos hablamos nosotros mismos, o externo, la forma en que nos comunicamos con los demás.

Te invito a leer las lecturas que te dejaré en la sección de enlaces y a compartirme tus impresiones en la sección de comentarios.

Para recibir mi newsletter, únete aquí: https://tinyurl.com/y535d4wr

Sección de enlaces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s